martes, 18 de mayo de 2010

1913 a 1925 / Constructivismo

Movimiento artístico surgido en Rusia, que se basa en el cubismo y estéticamente se relaciona con la ingeniería y la arquitectura.
Sus composiciones son construidas matemáticamente y sus motivos no son ni objetos reales ni fantasías libres del artista.
Estos artistas se inspiraban en la producción técnica desde un punto de vista estético.
Abandonaron el ámbito puramente material y se dedicaron a todos los ámbitos artísticos: diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones.
En el constructivismo la valoración del espacio y el componente espacio/tiempo son fundamentales.
Se plantea, por ejemplo, que una escultura no debe ser una realidad por sí sola, sino que debe integrarse en el espacio, debe recibirlo por todas partes. Para ello utilizan materiales que permitan que el espacio penetre en la escultura, materiales industriales como alambre, madera, vidrio, yeso y plástico.

Al mismo tiempo, los constructivistas rechazan la idea de que el arte debe servir a un propósito socialmente útil y plantean un arte estrictamente abstracto que reflejase la maquinaria y la tecnología moderna.

Luego el movimiento se orientó hacia fines más utilitarios, defendiendo el concepto del artista ingeniero y la función de resolver necesidades sociales.
VER: abstracción rusa

Representantes nacionales:
Marta Colvin, Sergio Castillo

Representantes extranjeros:
Kasimir Malevitch, Naum Gabo, Antoine Pevsner, Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko, Joaquín Torres García

No hay comentarios:

Publicar un comentario