martes, 18 de mayo de 2010

Abstracción


El concepto "abstracto" se desarrolla a partir de la oposición a la figuración y designa a la vez, dos formas diferentes de arte no figurativo:
2.- La abstracción lírica, que como arte informal es expresión de la creatividad intuitiva.

En lo primero, se utiliza la abstracción como medio racional, con el fin de obtener un aparato ordenador de formas que destaque la estructura de la naturaleza de las cosas que nos rodean como una fórmula operativa; lo segundo alude a aquellas composiciones en que el objeto en sí se vuelve insignificante, ya que lo que importa son las emociones, que en el cuadro se concretan como acordes compuestos de color y línea. La pintura se convierte en la exteriorización de la libertad del espíritu, reflejada a través de colores y formas.



Abstracción geométrica

La funcionalidad y la armonía del orden matemático se convierten en la categoría mental primordial de este horizonte de problemas artísticos, que se impone la tarea de volver objetivo la realidad no figurativa (emociones, ideas).

Las paralelas que se cortan, el cuadrado en toda su firmeza, la recta que no se ve turbada por la relatividad, la curva que en cada uno de sus puntos forma una recta, son hechos que aparentemente nada tienen que ver con las necesidades cotidianas del humano, pero que se vuelven de gran trascendencia a partir del momento en que se convierten en arte.
La abstracción geométrica toma forma en estilos tales como la abstracción post- pictórica, la pintura Colour Field, el Op Art, el minimalismo, etc.




Abstracción rusa

Surgida a principios del siglo XX, se divide en dos movimientos, el suprematismo y el constructivismo.

El primero coloca al cuadrado, el círculo y la cruz como formas elementales de la construcción plástica, pues considera que éstos en su forma geométrica, son símbolos de intuición primitiva y asociaciones mágicas. A partir de estas formas elementales, se desarrollan síntesis más complejas, como las elipsis y los trapecios. Cada composición muestra la concreción material de un sentimiento puro; por ejemplo, una línea diagonal se articula como un símbolo de sentimientos con fines ilimitados.
En el constructivismo ya no es la forma la que convierte el material en una figura específica, sino que la materia define la forma. Se realizan estructuras puramente lógicas, de forma abstracta y geométrica.

Esta vanguardia, ligada a la revolución socialista rusa, declara en su manifiesto que es "un arte técnico, orientado hacia la práctica; rechaza la realización personal individualista, pues sólo admite un arte colectivo realizado en función de la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario